lunes, 11 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE EL PROGRAMA EMERGENTE PARA MEJORAR EL LOGRO EDUCATIVO

REFLEXIÓN:
  NO SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE NO SE SABE.
  NO SE PUEDE IMPARTIR UN CONOCIMIENTO QUE NO SE DOMINA.
ANTECEDENTES
La educación en México ha sufrido varias reformas, desde la época colonial en donde se buscaba educar con la gramática castellana con énfasis en los idiomas de inglés y francés. Los hechos históricos de nuestro país marcaron un rumbo distinto en cuanto a la educación se refiere.
Posteriormente entre 1921 y 1940 se crea la Secretaría de Educación Pública con la influencia de José Vasconcelos, este proyecto educativo se centraba en una educación rural con una ideología nacional su principal precursor es Rafael Ramírez.
Durante los años de 1940 y 1969 aparece la clasificación de niveles en la educación; Básica, Media Superior, Superior: El currículo se centra en las Ciencias Sociales y Humanas, noción de la realidad, noción de Ciencia, la presencia de la Psicología Experimental, durante los años 1970 y 1984 se generan mas reformas  con una didáctica de ensayo y error, se plantean nuevos Programas Educativos para los niveles, aparece el Método Global de Análisis Estructural, el trabajo por Guiones en las Escuelas  Rurales Unitarias.
En año de 1992 se firma el Acuerdo  Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en esta etapa existen cambios en la Educación Secundaria, cambio de áreas, a materias o asignaturas, Reforma de los Planes y programas de Estudio, creación del PRONAP y los Centros de Maestros, se crea Carrera Magisterial.
Entre 2005 y 2006 entramos  con una Reforma a la Educación Básica sustentada en la mejora de las competencias de los Docentes y en los Alumnos, Modelo Educativo  del francés Perrenaud, este método  se aplica en otros países, principalmente subdesarrollados; cabe mencionar que para lograr este tipo de  reforma se requiere por lo menos un mínimo de diez años, para empezar los bosquejos de una nueva realidad.
¿QUE ES UN PROCESO TUTORAL?
Es una herramienta más que le permite al docente y al alumno mejorar la adquisición de conocimientos nuevos, que a su vez permitan mejorar las competencias de desempeño para la vida, sustentadas en la lectura de comprensión de temas variados (Español), así como la resolución de problemas o consignas mediante un razonamiento matemático (Matemáticas), Consta de Un guión de Tutoría, un Registro de un Proceso de Aprendizaje y Una Demostración Pública.
 LA RELACIÓN TUTORA
MOMENTOS BÁSICOS
Presentación:
¡  Dado que la capacitación en relación tutora  se adapta a las necesidades y al ritmo de trabajo de cada persona, describimos el proceso de estudio mediante el cual se podrá comenzar a estudiar un material nuevo. El tiempo dependerá del ritmo de avance de cada uno. Hay que aclarar que los puntos no son pasos a seguir como una especie de receta.
I. Elección del material
¡  Procurar tener un catálogo de ofertas variado. Motivar al aprendiz para que seleccione un material que sea de su interés personal,  aquel que sepa tiene más dificultad o que  por necesidad laboral se necesite tener.
II. Realizar un ejercicio de anticipación
¡  Este ejercicio permite que el aprendiz saque sus conocimientos previos sobre del tema, así como, lo que espera encontrar a partir de la lectura. Una forma de realizar este ejercicio es escribir acerca de lo que el título de la lectura trasmite, sin embargo, hay que tener presente que con algunos textos este ejercicio es irrelevante y hasta absurdo cuando ni siquiera se conocen las palabras que lo forman.
III. Estudio del material y elaboración del primer escrito
¡  El aprendiz se enfrenta al material mediante  una lectura global y con detenimiento, detección de lo desconocido, elaboración de esquemas, consulta de dudas, investiga, etc.  Elabora un primer escrito del proceso de estudio.
IV. Asesoría personalizada
¡  A partir del primer escrito de proceso, el asesor detecta las dificultades y las carencias. El apoyo que brinda el asesor para facilitar la comprensión es mediante dibujos, ejemplos, contraejemplos, analogías, preguntas, comparaciones, lectura conjunta, etc. Durante la asesoría  continuamente asesor-aprendiz discuten y valoran dificultades y avances.
V. Escribir el proceso de aprendizaje
¡  Solicitar al aprendiz que registre la dificultad, el modo cómo la detectó y la estrategia que le ayudó a salir de la dificultad, la estrategia puede ser la propia o la planteada por el tutor.  Es recomendable hacer este ejercicio inmediatamente después de que logró salir de la dificultad, para que no se le olviden o revuelvan las estrategias. El registro de dificultades y avances es una herramienta indispensable para la evaluación del avance de  los aprendices.
VI. Evaluación
¡  Evaluación conjunta del proceso de aprendizaje entre el asesor y el  estudiante sobre el dominio de contenidos y el desarrollo de habilidades y competencias.
VII. Localización de contenidos
¡  Localización de contenidos y unidades diagnósticas trabajados en los Planes y programas de  estudios.
VIII. Elaboración del guión de tutoría
¡  Con la finalidad de profundizar en el proceso de aprendizaje, pedir y apoyar al aprendiz para que elabore un escrito sobre los aspectos relevantes del tema que le sirva de guía en su asesoría a otros. Anticipar las posibles dificultades y  las estrategias que se utilizarán para que el aprendiz logre superarlas y logre aprender lo fundamental.
IX. Preparación para la demostración pública
¡  Elaboración de un escrito, esquema, láminas, etc., para la presentación en público que vayan a utilizarse durante la demostración. La demostración consiste en compartir con los demás el proceso de aprendizaje, “las dificultades que se presentaron y el cómo logré superarlas”, los conocimientos nuevos y estrategias de tutoría.
X. Ensayo de la demostración
¡  Este ejercicio le permite al asesor hacer observaciones para afinar y corregir la demostración del asesorado e incluso detectar dificultades que aún se presentan en el manejo del tema.
XI. Demostración pública
¡  Demostración pública de lo aprendido de los contenidos, dificultades y estrategias de solución del tema recién aprendido y la recuperación del proceso de aprendizaje.
XII. Tutoría a otro
¡  Tutoría a otro en el estudio del tema recién dominado.
XIII. Elaborar un registro
¡  Elaborar un registro de tutoría del proceso de aprendizaje del aprendiz. Es importante hacer este escrito día con día para que no se le olvide los procesos de aprendizaje. Este documento es importante porque puede servir para la evaluación además, hay que mostrarlo al aprendiz para hacer una evaluación conjunta del proceso y sirva de ejemplo para que él elabore el propio cuando dé tutoría.

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